ESTADISTICAS A NIVEL MUNDIAL DE BULLYING


* Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
* Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
* Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
* Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
* La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
* Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

 * El 32% de los estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de útiles u otros objetos llevados a la escuela.
* La violencia verbal (gritos, burlas e insultos) alcanza porcentajes entre un 12% y un 14%, dependiendo del grado.
* El 10% de los alumnos dicen haber sufrido amenazas por parte de un compañero.
* Un 8% han sido victimas de violencia social (exclusión).
* Un 7% de ellos señalan haber sido golpeados por sus compañeros.
* Y un 4,5% declaran haber sido victimas de robo por fuerza o amenazas. Y otros datos son los que aporta la CEPAL, en el estudio realizado en 2011:
* El 37,2% de los chicos de sexto grado dice que fue insultado o amenazado.
* Y el 32,4% dice que fue maltratado físicamente.

1 comentario: